lunes, 20 de octubre de 2008

LEYENDAS DEL ROCK. LED ZEPPELIN


Led Zeppelin es una banda de rock formada en 1968 por Jimmy Page en el Reino Unido.

Todo comenzaría tras la ruptura del grupo The Yardbirds al que pertenecían Jimmy Page y John Paul Jones, que quisieron formar un nuevo grupo que se llamaría The New Yardbirds. Buscaron un vocalista, Robert Plant, y un batería: John Bonham.

El grupo, representado por Peter Grant, debutó en Coppenhague en Septiembre de 1968. Posteriormente, se cambiaron el nombre al actual: Led Zeppelin. Tras una exitosa gira grabaron
su primer LP producido por el mismo Page: Led Zeppelin I, que contenía canciones como Good Times, Bad Times, Communication Breakdown y Dazed And Confused.

En 1969 llegó el segundo disco, que superó en ventas al primero, Led Zeppelin II. Llegó al número 1 en Gran Bretaña y Estados Unidos, haciendo sonar temas como Heartbreaker o Thank You.

Surgió en 1970 un album con mayor incidencia folks en temas como Immigrant Song o Tangerine, que volverían a alzar a Led Zeppelin a la cima. Este LP fue Led Zeppelin III.

Led Zeppelin IV sería el disco que contendría mayor cantidad de clásicos hoy en día muy conocidos:
Stairway To Heaven, Black Dog y Going To California.

Tras grabar Houses Of The Holly en 1973, un disco un poco más eléctrico, crearon su propio sello: Swan Song, con el cual grabaron en 1975 Physical Graffiti, un album doble con temas como Kashmir o The Wanton Song.

Un año después, en 1976, sacaron dos discos: un directo del Madison Square Garden, The Song Remains The Same, y un disco de estudio: Presence.

En 1977 falleció a cause de una enfermedad estomacal el joven hijo de Robert Plant, lo que causó un gran pesar en él e hizo que no retomasen las actuaciones ni las grabaciones de discos hasta 1979, cuando crearon In Through The Out Door, con la balada All My Love.

El 25 de Septiembre de 1980, John Bonham murió como tantos otros rockeros: ahogado en su propio vómito. Esto ocurrió tras una buena borrachera en casa de Jimmy Page. Con ello, la banda se disolvió, y sólo sacaron después un disco con temas de archivo llamado Coda.

Tras ello, se han producido varios reencuentros y grabaciones por parte de Page y Plant, e incluso se ha dado un concierto con el hijo de John Bonham de sustituto, en Londres, el 10 de Diciembre de 2007. Aunque con un aforo limitado, este concerito fue un gran éxito, y dejó un buen sabor en boca de tantos y tantos fans que han seguido a tan influyente banda.





1 comentario:

Diego C dijo...

Leyenda con mayúsculas y en letras bien grandes :-D