lunes, 13 de octubre de 2008

LEYENDAS DEL ROCK. AC/DC




AC/DC es una banda de hard-rock originaria de Australia y fundada por los hermanos Young, Angus y Malcom, en 1973. Sus influencias fueron los Yardbirds y The Who entre otros, pero el más destacable fue Chuck Berry, de quien Angus sacó su famoso "duck walk".
El vocalista en esos días era Dave Evans, pero sólo llegó a grabar el primer single en 19
74: Can I Sit Next To You, Girl / Rockin' In The Parlour, producido por George Young y Harry Vanda.

Por motivos desconocidos, Evans abandona la banda y es sustituido por Ronald Belford Scott, también conocido como Bon Scott, con el que se saca a la venta el primer LP: High Voltage, el exitazo de 1976.

Respaldados por la fama, producen también en 1976 un nuevo trabajo, al que llamarí
an Dirty Deeds Done Dirt Cheap.

Tras varios shows de destacado nivel, el grupo vuelve a casa en 1977, donde se recluye en los Albert Studios de Sydney, para grabar uno de sus mejores LP's: Let There Be Rock, con temas como Whole Lotta Rosie o Hell Ain't A Bad Place To Be. Este disco consiguió que AC/DC pusiera el cartel de sold-out en el mismo Hammersmith Odeon de Londres.

Tras este discazo, los Albert Studios los contrataron para grabar otro disco de estudio. Este sería Powerage, y con su gira harían de teloneros de bandas como AeroSmith, Alice Cooper o Rainbow.

La llegada a las tiendas del nuevo LP: If You Want Blood You've Got It supuso un gran paso para la banda. Era el vivo reflejo de sus shows: lo daban todo.




En 1979, producidos esta vez por John "Mutt" Lange, grabaron el que sería desgraci
adamente el último LP de Bon Scott: Highway To Hell. El 19 de Febrero de 1980, Ronald Belford Scott volvía con un íntimo amigo a casa tras una buena borrachera, cuando se quedó dormido en la parte trasera del coche. Todo parecía normal, pero lo que su amigo Alistair Kinnear no sabía es que al dormirse Bon se había tragado su propio vómito, lo que le causó una muerte inminente. Los motivos de su muerte nunca se sacaron a la luz oficialmente, pero se cree que la causa fue esta.

Una ola de tristeza asoló el grupo, pero no fue el fin de AC/DC. Aunque invadidos por la pena, buscaron un sustituto para Bon. Aunque la lista era larga, se quedaron con Brian Johnson, del grupo Geordie. Brian sería el m
ejor vocalista que podía haber en la banda tras la pérdida de Bon Scott.

En Julio de 1980, sacaron su siguiente disco: Back In Black, con su portada negra, era un claro homenaje a Bon. Las ventas se disiparon, hasta hacer de Back In Black el segundo LP más vendido de la historia, después de Thriller de Michael Jackson.

Corría 1981 cuando AC/DC gr
abó su flamante: For Those About To Rock (We Salute You), que tenía lugar en Paris. En 1983, y por continuos problemas con él, echaron al batería Phill Rudd de la banda en medio de la grabación de Flick Of The Switch, y contrataron a un nativo de Manchester: Simon Wright.

En Enero de 1985, Malcom y Angus decidieron producir por sí mismos su siguiente disco: Fly On The Wall, del que vendría después Who Made Who.

Se incorpora el grupo Chris Sl
ade, el conocido batería calvo, por el abandono de Simon Wright del grupo para unirse a Ronnie Dio. Con Slade grabarán The Razors' Edge en los Windmil Studios irlandeses junto al productor Bruce Fairbairn, acompañado de una gira en la que se sacará a la venta el directo: Live At Donnington.

Pasa un buen tiempo hasta que vuelven a grabar en 1994 el Ballbreaker, definido por Brian Johnson como "el más blusero". Después de dos años sin noticias suyas sacan a la venta el cofre Bonfire, compuesto por 5 CD's: Back In Black, Live From The Atlantic Estudios, Let There Be Rock - Live In Paris y Volts, una rareza.

No es hasta el año 2000 cuando se sacan nuevos contenidos en el disco Stiff Upper Lip, con temas tales como Can't Stand Still, House Of Jazz o Hold Me Back.

Después de ocho años sin giras, discos y sin ningun tipo de noticia oficial, AC/DC sacará a la venta el próximo 20 de Octubre el Black Ice
, del que tenemos un adelanto llamado Rock N' Roll Train, descargable en: http://todorock.pe/2008/08/19/nueva-cancion-de-acdc-filtrada-de-una-forma-especial/
Este disco irá acompañado de una gira, en la que AC/DC estará en España los dias 2 de Abril en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid y el 31 de Marzo en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Las entradas saldrán a la venta el día 21 de Octubre.

TRACKLIST BLACK ICE:

01. Rock N' Roll Train
02. Skies On Fire
03. Big Jack
04. Anything Goes
05. War Machine
06. Smash ‘N Grab
07. Spoilin’ For A Fight
08. Wheels
09. Decibel
10. Stormy May Day
11. She Likes Rock ‘N Roll
12. Money Made
13. Rock ‘N Roll Dream
14. Rocking All The Way
15. Black Ice


3 comentarios:

Kevín20 dijo...

Yo hago la intro y el coro de Back in Black xDxD te falto poner black sabbath, guns n roses.

David Gallardo dijo...

Están mayores, no cabe duda, pero espero con muchas ganas su visita de la próxima primavera. Seguro que en vivo siguen siendo una baza de puta madre. Un saludo!

Edu Peña Alés dijo...

http://acdc-edu.blogspot.com
Sin duda, AC/DC es la mejor banda de rock de la historia, por ventas de discos, fans en todo el mundo y la devoción electrizante que producen cuando tocan alguno de sus himnos. ¡¡Highway to hell¡¡